IMAGEN INSTITUCIONAL

CENTENARES DE FAMILIAS CAMPESINAS DEL DISTRITO DE LARES SE BENEFICIARAN CON PROYECTO DE AGRO – BIODIVERSIDAD

 

DSC_0167

Decenas de familias campesinas del Distrito de Lares de la Provincia de Calca de la Región Cusco, se beneficiarán con el Proyecto Nacional “Gestión Sostenible de la Agro – biodiversidad y Recuperación de Ecosistemas Vulnerables en Regiones Andinas del Perú a Través del Enfoque de Sistemas de Patrimonio de Agricultura Globalmente Importantes”, el mismo que fue presentado ayer por Expertos del Fondo de las Naciones Unidades para Alimentación y Agricultura FAO, de los Ministerios de Agricultura y Riego y del Ambiente MINAM y la Gerencia Regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente del Gobierno Regional Cusco respectivamente.

 La presentación en referencia se desarrolló en un Taller que se efectuó en el Salón Consistorial de la Municipalidad de Lares ante la presencia de las autoridades municipales y los Presidentes y líderes de 15 comunidades campesinas de ese distrito, así como representantes de las entidades públicas y privadas de la Región Cusco que viajaron a esa localidad para conocer los alcances de ese importante proyecto.

Los asistentes al Taller de Presentación del Proyecto recibieron amplia información por parte de los expertos en referencia, quiénes indicaron que el principal objetivo es conservar in situo y utilizar en forma sostenible la Agro – biodiversidad globalmente importante a través de la preservación de sistemas de agricultura tradicional, la gestión integrada de los recursos bosques, aguas, tierras y el mantenimiento de los servicios ecosistémicos en regiones seleccionadas como es el caso del distrito de Lares de la Región Cusco.

 El Coordinador Nacional del Proyecto en representación de la FAO con sede en el Perú Ingeniero Víctor Baca Ramos, reveló que se trabajará en cuatro componentes el primero sobre la Gestión Integrada del Paisaje y la Conservación de la Agro – biodiversidad en regiones andinas del Perú, el segundo componente está referido al Desarrollo de Mercados para Productores de la Agro – biodiversidad para apoyar la conservación y el uso sostenible y los medios de vida rurales locales.

 Precisó que el tercer componente indica que se logrará con el proyecto el Fortalecimiento Institucional y de Políticas para Integrar la Conservación y el Uso Sostenible de la Agro – biodiversidad en marcos operacionales y finalmente el cuarto componente sobre el Monitoreo, Evaluación y Diseminación de la Información del Proyecto.

 De otro lado se manifestó que el proyecto ha identificado a cinco regiones del país para su ejecución Apurimac. Arequipa. Cusco, Huancavelica y Puno, en el caso de la Región Cusco el Distrito de Lares por ser una de las zonas con mayor producción de alimentos orgánicos y nativos como Papa, Maiz, Quinúa, Kiwicha, Oca, Mashua entre otros.

Comentarios