Biografía Gerente

recursos-naturales-copy

Breve Resumen del Perfil Profesional del Magister en Ciencias Juan Eduardo Gil Mora Gerente Regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente del Gobierno Regional Cusco.

El Magister en Ciencias Juan Eduardo Gil Mora es especialista en temas ambientales; durante los últimos 30 años se ha dedicado con empeño y responsabilidad a la educación en los claustros universitarios tanto en el pre grado como en el post grado.

Es conferencista que sostiene con denuedo sus planteamientos, llevando la voz del Cusco y del Perú por más de 60 países, habiendo sido invitado a dar conferencias en Universidades y organismos de diversos continentes; ha escrito más de un centenar de artículos científicos y publicados en revistas locales, nacionales y extranjeras.

En la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco ha creado institutos de investigación como el “Centro de Investigación en Población”; el “Instituto Andino de Ecología y Desarrollo” y el “Instituto Andino de Salud Pública” entre otros, ha dirigido Proyectos de desarrollo y coordinado Convenios, desempeñándose en cargos jerárquicos desde la Dirección del Consejo de Investigación de la Universidad cusqueña, Jefe del Departamento de Biología, Decano de la Facultad, miembro de la Asamblea Universitaria, etc.

Desde el punto de vista Profesional, ha ejecutado varios y diversos trabajos vinculados a disminuir la pobreza, especialmente en las zonas rurales, fue uno de los primeros biólogos en introducir la piscicultura intensiva y la confinada en jaulas flotantes en lagunas alto andinas, condujo el “Proyecto Eco – Desarrollo” en zonas rurales y por más de 10 años se dedicó al saneamiento básico de comunidades rurales, utilizando tecnología de bajo costo y como recurso hídrico el manante, participó en proyectos de irrigación, obtención de abono orgánico y reforestación, estas acciones le valieron para ser distinguido por la Sociedad de Ecología Humana como Experto Internacional en Temas Ambientales en Canadá, pues vinculó a la Ecología como Ciencia con el Desarrollo de los pueblos, evolucionó el sistema de abastecimiento de agua potable para comunidades pobres del sector rural.

Igualmente, sus conocimientos y distinciones le valieron para ser el representante de los países en vías de desarrollo ante la “Association for the Development for the Advancement of Policy Research and Development in the Third World and of the World Constitution and Parliament Association”.

Biólogo graduado en la Universidad Nacional del Cusco y con post grado en el “International Institute for Hydraulic and Environmental Engineering de Delft”, Holanda donde obtuvo su Masterado en Ciencias. posee diplomados en Gestión Ambiental, desarrollo sostenible, cambio climático y Manejo Ambiental; incursionó en la política, habiendo sido elegido en dos períodos sucesivos como Regidor de la Municipalidad del Cusco, en la que creó la Gerencia de Medio Ambiente, presidió la Comisión de Medio Ambiente y Saneamiento, presidió el Grupo de Estudio Técnico Ambiental Aire, habiendo obtenido financiamiento para la implementación del Plan a Limpiar el Aire del Cusco y propuesto más de 15 Ordenanzas Municipales vinculados a aspectos ambientales de la Provincia del Cusco.

El M.Sc. Gil Mora actualmente es Consultor en temas de Gestión ambiental siendo su especialidad más resaltante la ejecución de estudios de impacto ambiental en proyectos de inversión y desarrollo, también es consultor ambiental para diversas universidades nacionales y extranjeras. Su proficua labor científica y su aporte al desarrollo le han valido para que más de 20 instituciones nacionales y extranjeras le hagan llegar reconocimientos, felicitaciones y distinciones.

Actualmente se desempeña como Gerente Regional de Recursos Naturales y Gestión del Ambiente en el Gobierno Regional del Cusco.